martes, 7 de diciembre de 2010

Resumen de Nuestra Gestión 2009/2010

Actualizando las informaciones de Diciembre les presentamos un detalle de las diferentes acciones que se están llevando a cabo en forma simultánea:

Creemos que es bueno explicarles con mas detalles los procesos que nos hemos visto obligados a llevar adelante ante las autoridades.

Cada vez con más claridad vemos que esta situación en la que estamos involucrados es responsabilidad de Tatiana Londoño, Cecilia Cruz y el resto de la Directiva; por sus extraños manejos, falta de claridad. Por ejemplo nunca nos han podido responder consultas tan sencillas como:

Cual es el valor final de nuestros departamentos?

Cuándo se hará entrega de nuestros departamentos?

Cuál es el verdadero motivo del atraso por parte de la constructora?

Porqué se repartió casi la mitad de los departamentos “a dedo” y el resto se sorteo?


Pero recapitulemos nuestra historia para ver cómo llegamos a este punto:

En Noviembre del año 2009, se realizaron diversas reuniones por grupos de socios, para informarnos que los departamentos no serían entregados en la fecha que se había comprometido inicialmente (15 de Nov. Del 2009, como todavía se observa en el letrero que esta en la construcción).

Se nos dijo que posiblemente sería marzo del 2010 la fecha de entrega, jamás se nos explicaron los motivos reales del atraso.

Frente a ello varios de nosotros exigimos que se hiciera valer el contrato de construcción, que establece los plazos y las respectivas multas en caso de cumplirse estos plazos.

Al ver una actitud permisiva de la Directiva hacia la constructora y muy alejada de nuestros intereses nos vimos obligados a dirigirnos al SERVIU METROPOLITANO.

Este paso no fue nada fácil para nosotros, en Octubre del 2009 iniciamos nuestro recorrido en la Oficina de Informaciones, luego fuimos derivados al Departamento de Asignaciones, luego derivados al Departamento Jurídico, luego a Arquitectura, de ahí al departamento de Obras de donde dependía el Inspector Técnico en Obras (ITO) para saber porque el atraso en la construcción.

Finalmente fuimos derivados a la Oficina que estaba a cargo del Plan de Habilitación Social, donde nos reunimos con la señorita Pamela Espinoza, en esta entrevista lejos de aclarar nuestras dudas fuimos sorprendidos con la información a la que tuvimos acceso al ver la CARPETA DEL PROYECTO.

Nuestra primera sorpresa fue ver en la Directiva a personas que nunca elegimos (María Martínez Salcedo), pero lo mas grave de todo fue que la Asistente Social se da cuenta de que el proyecto originalmente aprobado era de 140 subsidios para la construcción de 140 departamentos, PERO EN REALIDAD SE HABIAN CONSTRUIDO 150 DEPARTAMENTOS.

A la fecha nadie nos a podido explicar cómo se financiaron esos 10 departamentos y a quién pertenecen.

Frente a esta irregular situación la Asistente Social nos sugiere sostener una reunión con Cecilia Cruz, representante de la EGIS. En esta reunión estuvieron Eric Bravo, Bernardo Aguilar y la Asistente Social Pamela Espinoza. Luego de dos horas de conversación no se llegó a nada claro respecto a nuestras preguntas iniciales. Razón por la cual se convocó a una asamblea para el día 17 de Enero del 2010, en la cual estaría presente la totalidad de la directiva, todos los socios y la propia Asistente Social. Por otro lado nos sugiere escribir una carta dirigida al Director Regional del SERVIU con todos los puntos claros a tratar. Esta carta fue ingresada al SERVIU el 16 de Diciembre del 2009.

Esta Asamblea que debió ser explicativa y aclarando los puntos principales (atraso en la entrega de los deptos, por que había 10 deptos mas, precios de compra del terreno y contrato con la constructora, etc) Se transformó en un ataque a los cuatro socios que mandaron la carta, teniendo incluso la desfachatez de culparlos a ellos por el atraso en la obra por haber escrito una carta al SERVIU, lo que a todas luces es absolutamente ridículo, ya que lo único que quería la carta es aclarar PORQUE ESTABAN PARALIZADAS LAS OBRAS DE CONSTRUCCION, como una carta de consulta firmada por cuatro socios podría incidir en las gestiones que por más de 6 años han realizado a su antojo y sin ningún tipo de control.

En esta reunión la funcionaria del SERVIU Pamela Espinoza recibió una serie de preguntas por parte de distintos socios del comité, las que no supo responder, limitándose a explicar que todos los antecedentes debían ser entregados a la SEREMI para que tomaran cartas en el asunto entregando respuesta máxima en un mes mas, vale decir a partir del 15 de Febrero del 2010, esto nunca sucedió, jamás llego respuesta alguna ya que, como supimos posteriormente, nuestros reclamos no fueron conocidos por la SEREMI, hasta que nosotros nos presentamos allá.

En este punto nos dimos cuenta de que sin Abogados no llegaríamos a ninguna parte, por lo que solicitamos el apoyo de don Alejandro Contreras, Abogado que nos acompaño para presentar nuestro reclamo formal ante la SEREMI. Esto desencadena el primer proceso de investigación formal por los hechos denunciados resultando:

1° Reclamo o denuncia por parte nuestra.

2° Investigación por parte de la SEREMI a la EGIS Pablo Laurin.

3° Inicia procedimiento administrativo por posible sanción al Convenio Marco único Regional. Resolución Exenta 1397 del 23 de Julio 2010.

4° Decreta Medida Provisional que indica de conformidad a la Ley 19.880 por eventuales infracciones al convenio marco. Se suspende a la EGIS para ingresar nuevas postulaciones al Banco de proyectos del SERVIU Metropolitano. Resolución Exenta 1640 del 19 de Agosto de 2010.

Todos estos problemas nos obligaron a organizarnos mejor, realizar actividades para reunir fondos, con el único fin de poder financiar los costos de nuestra justa solicitud de claridad y trasparencia, hemos debido cancelar Documentos en la Notaría y posteriormente contratar un equipo de abogados encabezado por don Sergio Hevia.

Acompañados de don Sergio Hevia y luego de un profundo estudio por parte del Equipo Jurídico, decidimos enfrentar este problema desarrollando las siguientes acciones:

1° Investigación en curso en la SEREMIA, ya se dictaron medidas provisorias y estamos a espera del resultado definitivo de la investigación y las respectivas sanciones.

2° Investigación en el SERVIU METROPOLITANO,

3° Juicio de Aclaración de Cuentas, Medida Prejudicial de Exhibición de Documentos, radicado en el 3er Tribunal de San Miguel.

4° Proceso actualización de Directiva, Elección Legal Directiva, lo que desencadenó en un Recurso de Protección. Actualmente estamos a la espera de dictamen del Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, respecto a las elecciones realizadas.

En este momento con fecha 06 de diciembre de 2010, estamos a espera de una reunión que sostendremos mañana 07 de diciembre de 2010, a las 16:00 hrs, por representantes de nuestro grupo organizado Comité Transparente y la Dirección Regional del SERVIU.

FINALMENTE REITERAMOS QUE TAL COMO LO SEÑALAMOS EN LA REUNION QUE SOSTUVIMOS CON EL SEÑOR ANTONIO LLOMPART, DIRECTOR REGIONAL DEL SERVIU EL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE, NUESTRO PRINCIPAL INTERES ES:

QUE SE TERMINEN DE CONSTRUIR LOS DEPARTAMENTOS Y SE ENTREGUEN LO MAS PRONTO POSIBLE.

QUE SE ACLARE EL CONJUNTO DE IRREGULARIDADES QUE PROVOCO ESTE ATRASO EN LAS OBRAS.

QUE SE ACLAREN LOS MANEJOS FINANCIEROS REALIZANDOS A NUESTRAS COSTILLAS POR LA EGIS Y QUE IMPLICA UN MONTO ESTIMADO DE TRES MILLONES DE PESOS POR FAMILIA, SON NUESTROS DINEROS Y EXIGIMOS ABSOLUTA CLARIDAD EN SU MANEJO.

ACLARAR LOS DESTINOS DEL SUBSIDIO DE LOCALIZACIÓN QUE EL SERVIU ENTREGÓ QUE ASCIENDE A 28.000 UF, ESTO ES APROXIMADAMENTE 560 MILLONES DE PESOS.

El señor Llompart nos explico que había que hacer un estudio para saber cuanto es el dinero que falta para finalizar la construcción de nuestros departamentos, este estudio técnico lo realizará el SERVIU con la constructora.

Mañana sabremos si este estudio ya fue realizado o se encuentra en proceso, y sabremos si el SERVIU financiará los recursos faltantes para concluir la obra, esperamos que asi sea después de todo lo que hemos pasado y como hemos sido tramitados y engañados por gente que abuso de nuestra confianza y de la necesidad de tener una vivienda digna para nuestras familias.

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